Metodología

La plataforma desglosa el recurso humano por área de formación, especialidad, nivel de estudios, sexo, oferta educativa y cantidad de egresados de cada centro por año a partir del 2015. La información de cada año se añade una vez finalizado este o dos veces al año, según la disponibilidad de información.

Todas las superficies de la plataforma son interactivas, por ejemplo, al clicar en “Informática” bajo la sección “Especialidad” aparece toda la oferta formativa en informática a nivel nacional. Igualmente, al picar en el mapa un punto en particular, la plataforma se ajusta para ofrecer una captura visual de lo que ese centro formativo, representado por el punto, ofrece.

 

Aspectos técnicos

La plataforma georreferenciada del talento humano a nivel técnico-profesional existente en Panamá es un producto directamente relacionado con las recomendaciones o acciones emanadas de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales. Específicamente, contribuye a las acciones 1.1 y 2.7, relacionadas con la necesidad de articular la oferta formativa con el sector productivo y la necesidad de poner a disposición del público información oportuna sobre el recurso humano existente en diversos sectores para de esta manera facilitar su entrada al mercado laboral. En cuanto al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, contribuye directamente con los objetivos 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 4 (Educación de calidad, particularmente la meta 4.4 abordando las competencias técnico-profesionales necesarias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento).

La plataforma permite, de manera sencilla y altamente visual, identificar la preparación técnico-profesional del panameño en cualquier parte de la República con sencillamente ubicar el cursor en el área de interés. Basada en información basada en egresados de los IPTs adscritos al MEDUCA y de los participantes egresados del INADEH, la identificación rápida, sencilla y altamente detallada del recurso humano existente en las diversas provincias y municipalidades del país es hoy una realidad.

La plataforma está concebida para beneficiar al Estado de Panamá desde diversos ángulos:

  • En términos de orientación vocacional, permite tener información más integral sobre la oferta formativa de una provincia o municipalidad en particular, permitiendo orientar la información y consejería a la oferta laboral de la localidad. Por su parte, la plataforma también se muestra de particular utilidad para generar un diálogo más fuerte entre buscadores y oferentes de empleo. En este sentido, programas de inserción laboral o de orientación vocacional pueden buscar una correspondencia entre el entorno empresarial local de la persona buscando esa experiencia laboral con la oferta formativa existente. Para servicios tales como el servicio público de empleo, la plataforma constituye una herramienta elemental tanto para informar al empleador del talento humano que egresa de una particular área geográfica.
  • A nivel general, esta plataforma representa una herramienta importante para la generación, ajuste y desarrollo de políticas públicas de empleo y de formación, pues le permite informar y recomendar, de manera evidenciada, la orientación técnico-profesional que el país debe abordar, generar políticas de inclusión de género en ciertos sectores formativos para una mayor representación de la mujer en el entorno laboral (o, en su defecto, abordar iniciativas puntuales en caso de identificarse de que las mujeres formadas no se encuentran en la vida laboral), aportar información clave para acompañar procesos de descentralización enfocados a una economía sostenible con la generación de empleo como su motor impulsor, entre otras.

Para instituciones formativas les permite ahondar sus ejercicios de identificación de necesidades de mano de obra por parte del sector productivo a nivel regional y, además, les permite de manera rápida y sencilla ofrecer no solamente una visualización detallada de su oferta, sino también de sus egresados para una coordinación más efectiva con el sector empresarial.

  • Se considera también la plataforma de particular utilidad para el sector productivo, pues le permite vincularse con el talento humano regional existente para el desarrollo de sus actividades empresariales. Así también, abre un espacio para el diálogo y la colaboración con instituciones tales como MITRADEL, pero también INADEH y MEDUCA, además de organizaciones de trabajadores, para que la oferta formativa técnico-profesional pueda acomodarse y ajustarse a las necesidades del sector productivo. Este último, por ejemplo, puede darse a través de peticiones específicas de formación o de alianzas público-privadas para formación dual, entre otras modalidades.
  • Para el sector trabajador, y en general los y las jóvenes en proceso de cursar una formación técnico-profesional, el poder eventualmente apoyarse en programas con fuerte focalización de inserción laboral al terminar su proceso formativo es un elemento importante para asegurar su futuro, continuar el aprendizaje a lo largo de la vida y aportar a su entorno local. La plataforma permite una focalización de políticas de empleo vinculadas de manera estrecha con la preparación profesional, permitiendo a la persona interesada en formarse mantener la confianza de que encontrará una salida laboral con más facilidad gracias a que se permiten ajustes en la oferta y demanda de manera periódica.
  • Para otras formas de promoción de la productividad, tales como el emprendimiento, permite a la persona interesada en mejorar sus conocimientos, habilidades y destrezas en áreas técnico-profesionales.