Acerca de

La articulación de las políticas de formación profesional y de empleabilidad debe basarse en información oportuna sobre tendencias ocupacionales y la demanda de competencias no solo actuales, sino también futuras del mercado laboral. Esta información debe encontrar cimientos en un monitoreo periódico de las capacidades nacionales, que se divulga y actualiza de manera regular.

Teniendo esto en mente, esta plataforma se pone a disposición permanente del Estado y de la sociedad, establecida bajo la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el valioso apoyo y colaboración del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) con miras a aportar un mapeo completo de todas las personas egresadas de programas técnicos de MEDUCA e INADEH por año, por especialidad y lugar de formación (a nivel incluso de municipalidad) de fácil acceso y respuesta inmediata.

La plataforma es una solución que aprovecha, de manera innovadora, los avances de la tecnología que monitorea de manera periódica las capacidades nacionales a nivel nacional. La disponibilidad de esta información de manera regular permitirá no solamente al sector productivo acceder a información que permita llenar los requerimientos de recurso humano, sino también a los jóvenes de acceder a información oportuna sobre la oferta de educación técnica y formación profesional en temas de interés y actualidad para ellos.

Esta plataforma seguirá creciendo en información y variables a medida que los esfuerzos de articulación entre la educación y formación técnico-profesional y su correspondencia con las demandas del sector productivo sigan afianzándose.

En cuanto a las variables y su interpretación:

  • Área de formación: Rama general de la formación
  • Especialidad: Ramificación técnica bajo la rama general de la formación en la cual la persona adquiere aptitudes o conocimientos más profundos o especializados.
  • Nivel de estudios: Tipo de certificación recibida por la institución de la que se ha egresado
  • Sexo: Indica cuántas mujeres o cuántos hombres han egresado de la institución
  • Oferta de formación según campo de educación: Oferta formativa que ofrece la institución elegida en el mapa
  • Egresados según campo de educación: Desglose de cantidad de egresados por cada campo de educación

En cuanto a la información reflejada en la plataforma:

  • Se revisaron y depuraron las bases de datos de los egresados proporcionadas por MEDUCA y por INADEH.
  • El MEDUCA proporcionó la base de datos del total egresados de los años 2015, 2016 y el INADEH proporcionó la base de datos de egresado de los años 2015, 2016 y 2017.
  • La base de datos se depuró reflejando específicamente la información de egresados en ocupaciones asociadas a áreas técnico-profesionales.
  • En el caso de la base de datos del MEDUCA, no se tomaron en cuenta los bachilleres en ciencias, letras, humanidades, comercio, servicios y educación para el hogar y también los estudiantes con materias reprobadas.
  • En el caso de las bases de datos del INADEH, no se tomaron en cuenta áreas asociadas a humanidades, emprendimiento e idiomas (desarrollo humano, docencia, emprendimiento, gestión empresarial, gestión pública y gobernanza, idiomas, resocialización, etc.). 
  • Se consideraron los egresados de cursos y programas con al menos 44 horas de capacitación, ya que el proceso formativo, toma en cuenta evaluación.
  • Los talleres y seminarios  de carácter formativo, que por lo general son los que se imparten en menos de 44 horas no se tomaron en cuenta por su naturaleza teórica.

En cuanto a la definición de las categorías ocupacionales:

  • Se clasificaron las ocupaciones según oferta de formación y se realizó un cruce con la información reflejada en las bases de datos de los egresados.
  • Se comparó la oferta de formación de MEDUCA e INADEH y se catalogó según CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES  2010 del INEC.

En cuanto al ejercicio de georreferenciación:

Para la georreferenciación de los centros de educación y formación técnico-profesional se realizó la búsqueda de datos de ubicación por centro educativa o sede utilizando las variables: (i) Distrito, (ii) Corregimiento, (iii) Latitud y (iv) Longitud.